Sección Mano a Mano: Entrenamiento de Polo / Face to Face: Polo training

5 Mar

Sección mano a mano: Danilo Pellegrino, preparador físico

En la última entrega de nuestra sección Mano a Mano, entrevistamos a tres polistas amateurs para que nos contaran un poco su pasión por el polo. Esta vez entrevistamos a Danilo, un preparador físico que hace 32 años que se dedica a la docencia para lograr el máximo rendimiento de los deportistas. Danilo estudió profesorado de educación física, es nadador de alto rendimiento y durante muchos años corrió triatlones y maratones. Y como verán en la siguiente entrevista, su especialidad es la resistencia física, algo que define como fundamental en todo entrenamiento de polo.

1)    En un óptimo, ¿Cuántas veces a la semana se debería entrenar un jugador de polo?

DP: En realidad depende mucho del nivel del polista, ya que uno profesional entrenará  con más exigencias que uno amateur y seguramente lo haga más seguido. Pero en líneas generales diría que, un buen entrenamiento, dónde se complemente técnicas y preparación física, contemplaría 3 veces por semana.

2)      ¿Un polista puede realizarlo por sí mismo o precisa de un preparador físico? ¿Por qué?

DP: Inicialmente, siempre es mejor contar con un preparador que pueda guiar al polista en los ejercicios a realizar y estar atento en corregir los errores, o malas posturas, que puedan surgir durante el entrenamiento. Una vez que adquirió el hábito, puede entrenar por su cuenta si así lo desea. Si lo trasladamos a la vida cotidiana, diríamos que uno puede cocinar sin la ayuda de un chef, de hecho la mayoría lo hace todos los días, pero el resultado seguramente no sea el mismo.

3)      ¿En qué consta la preparación física? ¿Qué ejercicios predominan?

DP: A mi criterio, requiere de una formación física básica pero con un fuerte predominio de fuerza y resistencia, que es lo que más se necesita. Al ser un deporte dónde se precisa mucha fuerza motriz (recordemos que el polista permanece sobre el caballo, en equilibrio y con sus piernas agarradas un tiempo considerado) éstos dos conceptos son importantes. En cuanto a los ejercicios a realizar, primero hay que aclarar que marcar como fundamental un solo ejercicio es un error conceptual; un circuito de peso del propio cuerpo es lo ideal. Flexiones de brazos, fuerza de tríceps y ejercicios localizados en cuádriceps, abductores y abdomen  son algunos de los que no deberían faltar.

4)      ¿Cuáles son las partes del cuerpo que más se exigen en el polo?

DP: La respuesta a esta pregunta está implícita en la pregunta anterior, porque las partes que más se exigen son las que deben entrenarse con mayor dedicación. Diría que por la postura que requiere este deporte y los movimientos, las más exigidas serían la cintura, la lumbar, los abdominales, el glúteo medio y posterior y los abductores.

5)      ¿Cómo es la recuperación después de un entrenamiento? ¿Hay alguna recomendación respecto de la alimentación?

DP: Es fundamental el estiramiento y la flexibilidad, en especial la de toda la columna cada vez que un polista termina un entrenamiento o un partido.  La alimentación, como en todo deporte, tiene que ser una alimentación sana con el justo equilibrio de proteínas y carbohidratos.

Mas sobre polo: www.argentinapoloday.com.ar

Face to face: Danilo Pellegrino, trainer

In the previous article of this section, we interviewed three amateur polo players who told us about their passion for this sport. This time we talked with Danilo, a trainer that for 32 years has been teaching what he knows about training. Danilo studied physical education, he is a professional swimmer and for many years he ran triathlons and marathons. And as you will see in the following interview, his specialty is the physical resistance, something he defines as fundamental in polo training.

1)      Ideally, how many times a week a player must train?

DP: It really depends on the level and techniques the player has, since a professional one will have more demands on its training than an amateur and he will probably do it more frequently. But generally speaking I would say that an optimum, combining techniques and physical training, is three times a week.

2)      Is it necessary for the player to do it with a trainer or he can train by itself? Why?

DP:  At the begging I believe it’s necessary to do it with a trainer since he can guide the player and show him the errors that might occur when exercising. Once the player acquires the routine and knows exactly how to do it, he can train by itself. If we compare this with a simple situation in life, it is possible to say that anyone can cook without a chef telling what ingredients to use, but for sure that the meal will not taste the same.

3)      What can you tell us about polo training? Which exercises predominate?

DP: In my point of view, it requires a basic physical training but with a strong predominance of strength and resistance, because it’s what players need more.  Since it is a sport that requires prime mover (remember that the player rides a horse, trying to maintain its equilibrium with its legs for a long time) this two concepts are fundamental. In relation to exercises, I must recognize that talking of the most important enhances a conceptual error; a circuit it’s always the ideal.  Push-ups, triceps and specific exercises for quadriceps, abductor and abdomen are some of them that must be present.  

4)      Which are the parts of the body that more are demanded in polo?

DP: The answer to this question it´s implicit in the previous one, because the parts that are more demanded are the ones that must be trained with more dedication. I would say that because of the postures and movements that polo requires these are: the waist, the lumbar, the abs and the inner part of the leg.

5)      What can you tell us about the post-training? Do you have any recommendation on how to relax? And what about alimentation? Is there any diet that a player must follow?

DP: It is important that the player acquires the routine of stretching, especially its column, every time a training or a match is finished. I believe no specific diet is necessary, but as in any sport he must follow a healthy diet which includes the perfect equilibrium of proteins and carbohydrates.

More about polo: www.argentinapoloday.com.ar

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