Wikipolo N°2 – Hándicap de polo

11 Feb

Wikipolo es una completa guía de polo desarrollada por Argentina Polo Day para que conozcas y compartas todos los secretos de este apasionante deporte con más de 2500 años de historia.

ENTRY ID: 97215

Argentina no sólo es sinónimo de polo de calidad, sino también, de alto hándicap. Este es un sistema que se utiliza para calcular el nivel de juego de los jugadores pero también, de los torneos de polo que se disputan alrededor del mundo, midiendo para ello el hándicap de los equipos.

Actualmente Argentina tiene ocho jugadores con 10 goles de hándicap, la máxima valoración posible. Ellos son: Mariano Aguerre, Adolfo Cambiaso (H), Juan C.(H) Harriot, Alberto Pedro Heguy, Juan Martín Nero, Gonzalo Pieres (H),  Facundo Pieres y Pablo Mac Donough.

Estos ocho jugadores argentinos son los únicos en el mundo con esa valoración.

¿Cómo se calcula el hándicap de un jugador?

El hándicap es el nivel de juego del jugador y se mide teniendo en cuenta el número de goles que este vale para su equipo. Los aspectos que se tienen en cuenta para calcularlo son su equitación, su juego individual y en equipo, su capacidad de taqueo, los torneos disputados y los puestos logrados en esos torneos, la cantidad de goles conseguidos y la calidad de los caballos.

¿Quién lo mide?

La asociación de polo del país en el que el jugador se encuentra registrado. En Argentina el sistema de hándicap se implantó en el año 1911 y la entidad responsable de medirlo es la Asociación Argentina de Polo.

¿Cuál es el valor más bajo y cuál es el más alto en el sistema de hándicap?

En Argentina el sistema de hándicap se mide desde 0  a +10, siendo este el valor más alto que ostentan solamente los jugadores profesionales. El hándicap más bajo es 0 y normalmente se aplica a los principiantes. El hándicap de equipo es el resultante de la suma del de los jugadores, por lo tanto, el máximo hándicap que puede tener es 40.

Hasta el año pasado La Dolfina ostentó 40 goles, el hándicap perfecto, pero este año los dos equipos mas importantes del polo nacional, La Dolfina y la Ellerstina, están empatados en 39 goles cada uno. Habrá que esperar los resultados Abierto de Polo, que se disputa en el mes de diciembre, para ver si hay cambios en esta valoración.

¿Hay un sistema de hándicap femenino?

Por iniciativa del comité de mujeres de la Asociación Argentina de Polo hace algunos años fue creado un sistema de hándicap exclusivo para torneos de mujeres a fin de evitar la comparación con el sistema masculino. De ésta manera, Argentina se convirtió en el primer país en otorgar hándicap exclusivamente femenino.

hándicap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: